Pasar al contenido principal

ES / EN

Inicia cumbre Prosur como una instancia "necesaria y urgente" para impulsar a Sudamérica
Viernes, Marzo 22, 2019 - 10:14

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, inició el encuentro enfocando su discurso en el futuro de la sociedad del conocimiento y la información, y la cuarta revolución industrial. En este sentido, calificó el foro Prosur como una instancia “necesaria y urgente”.

Santiago. Una década después del nacimiento de Unasur, los países sudamericanos se reúnen este viernes en Santiago para ponerle lápida a este bloque y echar a andar el Encuentro de Presidentes de América del Sur (Prosur), una nueva organización regional afín a la derecha que impera en la región.

La instancia es impulsada por el presidente Sebastián Piñera y su par de Colombia, Iván Duque.

Además de Duque, en el palacio presidencial de La Moneda se encuentran el presidente peruano, Martín Vizcarra; el ecuatoriano, Lenin Moreno; el argentino, Mauricio Macri; el paraguayo, Mario Abdo; y el brasileño, Jair Bolsonaro, además de representantes diplomáticos de otros países de la región.

La agenda inició con una serie de debates entre los mandatarios. El primer bloque está denominado “Diálogo para la coordinación de América del Sur”.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, inició el encuentro enfocando su discurso en el futuro de la sociedad del conocimiento y la información, y la cuarta revolución industrial. En este sentido, calificó el foro Prosur como una instancia “necesaria y urgente”.

"Queremos que Prosur sea un foro sin ideología, sin burocracia, con diálogo franco y directo", añade el jefe de Estado.

 

Tras esto, inició la discusión a puertas cerradas sin presencia de los medios.

Prosur vs. Unasur. El grupo de países de Sudamérica buscan crear un nuevo bloque político regional que reemplace a la agónica Unasur, un organismo criticado por su burocracia, sus escasos logros y su inacción ante la crisis de Venezuela.

Unasur nació en 2004, impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para cristalizar una integración política regional, en momentos en que predominaban los gobiernos de izquierda o centroizquierda.

"Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia. Prosur es un foro sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz", dijo recientemente el presidente chileno, Sebastián Piñera.

"El fin de Unasur es un primer paso para que haya una nueva visión de la integración regional, basada en principios como la democracia; una economía de mercado, pero con sentido social", dijo por su parte el presidente colombiano, Iván Duque.

El encuentro de mandatarios en Santiago sólo está previsto que dure dos horas y no se espera la firma de acuerdos o declaraciones conjuntas.

*Con información de Biobiochile y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com