México.- México y ocho países de Centroamérica y el Caribe acordaron desarrollar una estrategia integral para posicionar el café de la región en los mercados mundiales con precios justos y competitivos, informó la Secretaría de Agricultura mexicana.

En un comunicado, la dependencia señaló que el acuerdo a favor del sector caficultor fue firmado por los ministros de Agricultura de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, y representantes de Belice, Panamá y República Dominicana.

Uno de los seis puntos del acuerdo contempla la construcción de una alianza regional que represente, diseñe y ejecute acciones para la gestión de precios y el posicionamiento del café de los nueve países, indicó.

Según la dependencia, el secretario de Agricultura mexicano, Víctor Villalobos, planteó durante el encuentro que un fin es que se consiga "un precio más justo y competitivo" para el café y que eso se convierta en un factor de desarrollo en la región que ayude a mitigar la migración.

El acuerdo contempla fortalecer la alianza con iniciativas de Colombia y del Sistema de Integración Centroamericana, desarrollo de un programa de comercialización eficiente, implementación de cooperación técnica regional e instrumentación de medidas para promocionar el consumo del café.

Los funcionarios firmaron el acuerdo en el marco de una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura del SICA-Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), iniciada a partir del próximo jueves en la sede de la Cancillería mexicana.

En el encuentro, el subsecretario de Agricultura mexicano, Miguel García, expuso que se tienen que conseguir mejores condiciones de vida para los productores de café a pesar de que los precios del grano en los mercados mundiales son bajos.

"Todas las commodities, y entre ellas el café, están atravesando por lo que es quizás la época de precios más bajos en la historia de la humanidad y esto lo mencionamos, y resulta vital, porque tendremos que seguir produciendo y hacer que los productores mejoren sus condiciones de vida", indicó García.

Desde la 17ª Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, que integran 10 países de la región mesoamericana, realizada en Honduras a finales de agosto, el secretario de Agricultura mexicano había planteado la creación de una instancia que influyera en las decisiones globales para fijar el precio internacional del café.

Villalobos indicó en ese foro que la calidad y especialidad del grano no es compensada en la actualidad en los mercados mundiales, tras exponer que el café de los países de la región se consume a nivel global a un precio que no corresponde al trabajo de sus productores.