Pasar al contenido principal
Más de 126.000 migrantes atravesaron Panamá en 2021, buscando llegar a EE.UU.
Viernes, Diciembre 31, 2021 - 07:47

Una investigación del Ministerio de Seguridad del istmo, del país panameño, estima que sólo en el tercer trimestre del año unas 73.000 personas atravesaron el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina.

Un récord de más de 126.000 migrantes, en su mayoría haitianos, atravesaron la peligrosa selva del Darién, que separa Panamá de Colombia, huyendo de la pobreza y violencia y con miras a llegar a Estados Unidos, dijo este jueves el Ministerio de Seguridad del istmo.

En un reporte, la cartera detalló que su país recibió 126.675 migrantes. Sólo en el tercer trimestre del año, 73.008 personas atravesaron el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina.

El Darién marca el inicio de la ruta que siguen decenas de miles de migrantes procedentes de Sudamérica, el Caribe, África y Asia en su búsqueda por llegar a Estados Unidos. Una vez en Panamá, el gobierno les proporciona paso seguro hasta Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, desde donde continúan su viaje.

El aumento en el número de haitianos que atraviesan Panamá y México ha sido impulsado por el malestar económico, un devastador terremoto y la agitación política tras el asesinato de su presidente en julio.

La cantidad de migrantes de paso registrada en 2021 es superior a la suma de los 11 años anteriores -de 2009 a 2020- cuando 117.887 migrantes atravesaron Panamá rumbo al norte.

"Prevemos que la pandemia nos va a traer más migrantes, debido a la difícil situación de las economías", estimó el ministro de Seguridad panameño, Juan Pablo Pino.

El número de niños migrantes que cruzaron el Darién también alcanzó un máximo histórico. Las cifras panameñas dan cuenta de que 28.344 menores de edad atravesaron la peligrosa región.

En octubre, Unicef advirtió que, para esa fecha, ya se había roto el récord de niños que atraviesan el Darién. Los menores están expuestos a la violencia, abuso sexual, trata de personas y varias enfermedades.

Autores

Reuters